El Trasgu es la mejor comida de Valdebernardo
Muchas veces cuando hablamos de nuestros lugares preferidos del barrio (Vicálvaro) nos hemos fijado más en el precio, que al final es lo que buscas cuando te tomas unas cañas cerca de tu casa, que en otra cosa. En el caso del Trasgu no es así. De este restaurante son otras cosas las que resaltaríamos: su calidad en todo lo que cocina, su cuidado en los precios, o el local en sí, enorme y acogedor.

El Trasgu es un ya veterano restaurante asturiano de Valdebernardo que podéis visitar yendo al Bulevar Jose Prat 27. El local del Trasgu empezó pequeñito y su éxito entre vecinos y visitantes les permitió ampliar hasta tener tres zonas diferentes. Una con la barra donde podremos degustar unos vinos con algún acompañante, y otra exclusivamente de mesas para comidas o cenas con dos plantas. Predomina la decoración dedicada al vino, con la sensación al ir al Trasgu de entrar a un bar de del norte más que a uno madrileño.
Comer bien en el Trasgu
La carta del Trasgu ha ido evolucionando y mejorando, cosas que no siempre van de la mano, con los años. Podemos encontrar tapas o entrantes «de siempre y del norte»: croquetas caseras, buñuelos de bacalao, chorizo a la sidra, pisto con huevo, pastel de cabracho o migas de pastor.

También entrantes marca de la casa como las patatas paja con queso de Cabrales, ovillos de verdura en tempura con salsa de soja y miel o el pulpo asado sobre patata revolcona. Estos entrantes están más elaborados que lo que podemos encontrar en otros lugares. Se nota la calidad. Y con todo y con eso es asumible lo que cuesta.


Avanzando en la carta tenemos opciones que van subiendo en contundencia. Los tacos de solomillo con salsa al cabrales y patatas paja son un plato delicioso, del primer al último bocado. Y su cachopo de ternera, queso gouda y jamón ibérico con patatas y salsa de Cabrales te llevará a los verdes parajes asturianos.


Después tenemos los platos principales del Trasgu, con una variedad enorme. No hemos tenido el gusto de probar muchas cosas pero lo que hemos visto pintaba increíble. Hay fabada asturiana o caldo gallego. Hay bacalao asado, sapito a la donostiarra o fritos de pixín. En carnes puedes pedir Entrecot de vaca, solomillo de ternera, paletilla de cordero lechal, T-Bone de ternera o cochinillo confitado. Su ensalada de tomate con ventresca siempre aporta.
Por último, pero seguro que para algunos lo mejor, los postres del Trasgu de Valdebernardo siguen la tónica de calidad. Como la torrija a la reducción de sidra y helado de vainilla. Pero vaya, cualquiera está riquísimo.

En conclusión: el Trasgu es un restaurante más para una ocasión especial (o no) en la que te apetezca cambiar de la simple y honesta caña y tomarte unos vinos con cachopo o un pulpo. Por ejemplo. También lo recomendaría para cenas de amigos, de empresa, o celebraciones como cumpleaños o la Navidad. Así hacemos nosotros a menudo.