Bonjuk y bibimbap es rica comida coreana junto al Palacio de los Deportes

30 septiembre 2023

Bonjuk y bibimbap es el nombre de un pequeño, pero a la vez muy grande, restaurante coreano en Madrid. En Goya, a pocos metros del Palacio de los Deportes les podéis disfrutar en su pequeño local de dos plantas, en la Calle de Fernán González 4. Pero Bonjuk y bibimbap no es solamente su nombre. Es también una honesta declaración de intenciones de la carta que nos ofrece: una carta de comida coreana muy auténtica y muy interesante. Como en sus paredes dicen: comida rica y el amor maternal. Es una franquicia, parece ser. Franquicias así bien.

Bonjuk y bibimbap

Yo hasta que visité el Bonjuk y bibimbap no sabía a ciencia cierta ni lo que era el bonjuk ni lo que era el bibimbap. Algo me sonaba de otros coreanos visitados y de los algoritmos de las redes sociales. Ahora ya sé a la perfección (o casi) que el bonjuk es un arroz caldoso y que el bibimbap es una cama de arroz sobre la que se añaden cosas. Este conocimiento fue impartido por la camarera, que es un encanto, un amor de persona, y una profesora genial.

Bonjuk y bibimbap

La comida coreana del Bonjuk y bibimbap

Si eres conocedor de la cocina coreana la carta de este restaurante no se te hará bola. Pero si como yo eres relativamente novato en la gastronomía coreana puedes encontrarte con dificultades sobre qué pedir. En este caso lo mejor es ponerse en manos de la jefa de Bonjuk y bibimbap porque ella te confeccionará el menú perfecto y te contará todos los secretos para disfrutarlo de la mejor manera.

La carta no es muy extensa pero si no sabes lo que estás pidiendo puedes estar pidiendo dos platos de arroz con los que vas a quedar como un torpe. Tranquilo, ella te enmendará tu idea y te propondrá una alternativa que haga toda la cena mejor. A nosotros nos pasó, y la alternativa que nos dio fue inesperada y deliciosa en paralelo. Además, como nos aviso: los platos son generosos. Es su rollo, es algo maravilloso.

Bonjuk y bibimbap

Eramos tres personas, pedimos tres platos. El primero de ellos fue de los bibimbap que ofrecen. Fue el de bulgogi, que es resumiendo mucho y mal: finas tiras de ternera marinadas en salsa de soja y cocinadas al fuego. Literalmente «bul» es fuego y «gogi» es carne. Todo sobre arroz y acompañado de huevo frito, nabo, zanahoria, seta shitake, brotes de soja y espinacas. 15,90 euros.

Bonjuk y bibimbap

A la vez nos llegó a la mesa el japche con ternera, 14,90 euros. El japche es un plato muy tradicional de fideos de batata. Son transparentes, están ricos. Vienen servidos con zanahoria, cebolla, huevo, espinacas, setas shitake y salsa de soja. Los nuestros con ternera. Es quizás el plato que no pedirías si no te lo recomendaran y te perderías algo muy rico.

Bonjuk y bibimbap

Y sin que acabáramos el resto en nuestra mesa también tuvimos el pollo frito coreano. Fue una tremenda sorpresa que algo «tan sencillo» como el pollo frito estuviera tan bueno. Rebozado en harina viene cubierto de una salsa dulce picante que es profundamente adictiva. Querrás más, está riquísimo. 15,90 euros.

Bonjuk y bibimbap

En cuanto a bebidas debéis saber que en Bonjuk y bibimbap no tienen alcohol, sí cervezas sin alcohol. No es ningún problema cuando tienen opciones tan ricas como la ciruela coreana con gas. Está increíble, quiero más. Su limonada coreana también es una buena opción, pero la ciruela es la mejor apuesta. 3,50 euros cada una. El té también es muy pedido.

También tienen postres en Bonjuk y bibimbap: mochis, pececitos y pancakes coreanos. Estos últimos no los pedimos porque el local ya cerraba, pero caerán en la próxima visita. Vaya si caerán. Por supuesto, puedes pedir su comida coreana para llevar: