Columna de opinión

Madrid y las bicicletas..

Escrito por .
Madrid bicis

Como es de imaginar, Madrid no es la ciudad idónea para circular en bici a pesar de que exista una fuerte presión social respecto al tema «bici». La última acción que el Alcalde realizó en nuestra ciudad, fueron los recientes cambios en la Calle Serrano, del que no hace mucha falta hablar, suficiente lo han criticado ya (vergonzoso).

Por suerte, existen movimientos que aportan lo que el ayuntamiento es incapaz de darnos, es el claro ejemplo del colectivo BiciCrítica, el últimos jueves de cada mes, decenas de ciclistas se reúnen en Cibeles para hacer un recorrido por el centro de Madrid. Los viernes tampoco se libran, pues EnBiciPorMadrid también organiza quedadas en diferentes rutas en las que puedes compaginar entre el tren de cercanías y bici, entre otras acciones que realizan.

Bicicritica

Otro evento a nivel internacional es Madrid Bike Tour 2010 (aquí si mete cizaña hasta el Gobierno), se celebra el domingo 10 de Octubre un recorrido por Madrid para recordar a los ciudadanos que moverte en bici no sólo es ecológico y saludable, si no también divertido, de ahí su lema Disfruta y muévete sólo con tu energía.

Aunque pienso que los 70 euros que hay que abonar por inscribirte son imperdonables, injustos y ojalá nadie participe.

Por último, un ciudadano diseñó un detallado mapa de calles tranquilas por las que circular en bici, que muestra calles con tráfico moderado, pendientes, vías que esquivar etc., un gesto que merece la pena difundir y ayudar a mejorar. En definitiva, es triste que en Madrid consideren a un ciclista un héroe por sobrevivir a un viaje en bici por esta ciudad, por suerte, existen colectivos y gente que aporta su granito de arena.

Fuentes y enlaces:
Colectivo (Web orficial) | BiciCrítica
Colectivo (Web oficial) l | EnBiciPorMadrid
Web orficial | Madrid Bike Tour
Mapa | Plano de calles tranquilas por Madrid
MadridFree | Bicicletas universitarias (celebrada en Mayo)
Fuente imagen | Madrid sobre ruedas alquiler de bicis

Madrid, 30 de septiembre de 2010.