Pasteria 55

Pasteria 55 hace poco pero bueno: el puesto de mercado en Legazpi con la mejor pasta casera de Madrid

Pasteria 55 es un puesto de mercado en Legazpi con pasta hecha a mano y los mejores ingredientes de temporada en una carta dinámica, honesta y deliciosa.

Pasteria 55 es un nombre que llevaba mucho tiempo queriendo conocer. Por unas o por otras, no lo conseguía. Pero me he sacado esa espinita. He conocido Pastería 55: un restaurante 100% de mercado que elabora una de las mejores pastas hechas a mano de Madrid. Literalmente es un puesto del Mercado Guillermo de Osma de Legazpi. Y sé que voy a volver y lo voy a recomendar mucho.

Pasteria 55
Carlo y Giorgia, de Roma a Legazpi.

De que Carlo y Giorgia se conocieran en su Roma natal y se enamoraran, y de su traslado a Madrid, nació la Pasteria 55. Demos gracias por por esta mudanza que desde 2018 nos regala uno de los mejores lugares en Madrid para disfrutar de la pasta artesanal y de la cocina italiana

Se han hecho un nombre en las guías madrileñas por su carbonara. Auténtica, hecha a la manera de Roma, como cuenta siempre Giorgia. Absolutamente nada de nata o cosas así: pasta, yema de huevo, guanciale, pecorino y muuucha pimienta. Es un plato que lo tienen porque ¿Cómo no van a hacer la carbonara? Si es que además les sale de lujo. 

Pasta al huevo elaborada cada día

Su pasta al huevo es casera, hecha por ellos cada día. Y usan los mejores ingredientes frescos del propio mercado, usando los productos ideales de cada temporada. Y los ingredientes que no salen del mercado son de las mejores marcas y traídos directamente desde su país natal. Pasteria 55 usa los productos más auténticos y de mayor calidad.

Pasteria 55
Conchiglie con pesto casero.

Cuando llegas a la mesa y coges la carta ves que tienen poco donde elegir. Pero es un poco que cada día es diferente. No paran de darle vueltas a una carta cambiante y dinámica en la que sólo la carbonara es fija (y, por cierto, es la única con pasta «industrial», porque de otra forma sería un exceso de huevo). El resto de opciones son diferentes cada día, según la pasta que hayan creado y los ingredientes que tengan disponibles. 

Pasteria 55
Rigatoni alla amatriciana.

En dos visitas pudimos ver su carta cambiar: conchiglie con pesto, rigatoni alla amatriciana, spaghetti alla chitarra al aglioeolio o alla gricia, scialatielli con pulpo, rigatoni con nduja con ricotta, casarecce con pesto di pistacchio o gnocchi sardi con vongole e pesce spada. Si no sabes qué es cada cosa no te preocupes, Giorgia te lo cuenta en detalle para que aciertes eligiendo. Fíate de ella.

Los precios se mueven entre los 13,50 y los 14, 50 euros. Hemos probado la gricia y es de las mejores pastas que he comido en Madrid. Los rigatoni alla amatriciana son otra buena opción, estaban muy ricos. Pero si se os pone a tiro un plato con su pesto casero, como los conchiglie, os decimos que no lo dejéis pasar. 

Antipasti y postres también dinámicos

Los platos principales de la Pasteria 55 son de unos 120 gramos. Es un tamaño que por sí solo te deja satisfecho, pero que es justo la cantidad perfecta que no es un obstáculo para probar algún entrante o un postre. O ambas cosas.

Pasteria 55
Bruschetta con porchetta casera
Pasteria 55
Scamorza al forno

La scamorza al forno es un plato que nunca falla para abrir boca. La bruschetta con porchetta que ellos mismo elaboran también es una opción acertada. También la tienes de spack y scamorza o de funghi y mozzarella. La bruschetta también es dinámica. O puedes pedir Panzanella, una ensalada típica de Florencia,

¿Y los postres también son cambiantes? Obviamente. Cannoli con ricotta y pistacho o crostata es difícil que no tengan. Y se les suele unir en la carta el tiramisú o el flan casero. Y para rematar un café espresso, por ejemplo.

Pasteria 55
Cannoli con ricotta y pistacho. Y espresso.
Pasteria 55
Tiramisú.

Para beber en la Pasteria 55 tienes unas cuantas birras 100% italianas: radlers, ipas o doble malta. También hay Mahou y Alhambra. Os recomiendo probar su Limonata. Tienen en su carta también unos cuantos vinos italianos, en copa y en botella, y cócteles y licores: Aperol Spritz, Limoncello Spritz, Negroni Sbagliato, Amaro y Grappa. 

Pasteria 55
Limonata.

Poco pero bueno como hecho en casa

La Pasteria 55 es un lugar donde te sientes a gusto comiendo. El ambiente es relajado e informal: cercano. Casi familiar. Porque son una familia apasionada de la pasta hecha en casa dándonos de comer rico. No son una franquicia ni hay grupos empresariales detrás. Cómo no quererles. 

Alrededor de su puesto tienen una mesa larga de madera ideal para grupos grandes o para compartir con desconocidos. También hay asientos en barra desde los que puedes ver cómo cocinan los platos. Y el mercado tiene un espacio común donde te pueden sentar. 

Si quieres ir asegurándote mesa lo mejor es reservar llamando al 634 02 87 93 o en su web. Es un restaurante perfecto para comer o cenar si vas a pasar un día recorriendo el Matadero o vas a ir algunas de las sesiones de los Cines Embajadores, que están bien cerca. Cierra los lunes y los domingos por la tarde.