El Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes vuelve este verano con una propuesta radical: parar

10 junio 2025

El cambio climático es una realidad. Es un cambio evidente que ha generado y agrava día a día una crisis climática que sufrimos todos y todas. Este año la demostración de esta certeza ha sido demoledora. El Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes es una propuesta que quiere que pasemos estos meses de calor en mejores condiciones.

Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes

En este 2025, en su segundo año, el Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes nos hace una propuesta radical: parar. Una idea loquísima para olvidarnos de las prisas, de la productivad, del aprovechar el tiempo. Una resistencia de otros ritmos de vida.

Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes

En Madrid en verano siempre ha hecho calor. Arde la calle al sol de Poniente. Pero en los últimos años el asunto es exagerado. Combinado con que Madrid es una ciudad cada vez más llena de asfalto y con los árboles atacados por el alcalde y su ultraliberalismo. Madrid es una ciudad en la que si no consumes no puedes tener acceso a nada. Pero este Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes trae mucho. Del 10 de julio al 7 de septiembre, todos los días de 11 a 21 horas.

Así es el Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes

El Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá 42) vuelve a transformarse en el Refugio Climático. Un espacio que se nos ofrece gratis para protegernos de las altas temperaturas. Accesible para todas las personas, especialmente para las más vulnerables al calor. Un espacio con vegetación que nos refresque. Con wifi, enchufes y fuentes de agua fresquita para nuestras botellas reutilizables. Y actividades que puedes consultar aquí.

Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes

El Refugio Climático quiere ser una plaza de Madrid más. Una plaza a la sombra permanente, al fresco, con vegetación (más de 300 plantas del Vivero de Estufas del Retiro) y zonas para hacer de todo: descansar, trabajar, relajarse, leer o jugar al ajedrez. El espacio del Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes tendrá instalaciones y mobiliario creados por Basurama en colaboración con la cooperativa Germinando.

Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes

Este año, al bosque exuberante del Refugio Climático del Círculo han sumado una idea que pinta genial: el siestódromo. Esta será una instalación llena de dormideros, artefactos de descanso y espacios para que ejerzamos nuestro legítimo derecho a la pereza.

La guardería para plantas también vuelve

Una de las ideas más molonas del Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes es su Guardería para plantas. Un espacio en el que dejar a nuestros compañeros vegetales mientras nos vamos de vacaciones. Nuestras plantas de interior (porque la guardería está en un espacio interior) quedarán al cuidado de profesionales. Serán regadas, cuidadas y tratadas para que lleguen a septiembre en plena forma. En este enlace puedes saber más sobre cómo apuntarte y cuándo llevar tus plantas.